Venezuela produce hoy menos de la mitad de petróleo que en 1999

PALABRAS CLAVE: VENEZUELA - PETROLEO - OPEP - CHINA - RUSIA

TRT.-  El centro de pensamiento estadounidense Atlantic Council publicó un informe que da cuenta del colapso de la industria de hidrocarburos en Venezuela.

Según el estudio, Venezuela no ha registrado niveles tan bajos de producción de petróleo desde la década de los ochenta: “Hoy la producción es menos de la mitad del nivel que prevalecía cuando Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, cuando alcanzó los 3,5 millones de barriles por día (b / d)”. 

“Producto de casi veinte años de negligencia y mala administración, la realidad de Venezuela no es la que el mundo podría haber imaginado hace dos décadas”, dice el documento presentado esta semana en Washington.

El informe fue elaborado por Francisco Monaldi, investigador y docente en la Universidad Rice en Houston, y del Centro de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) de Caracas.

Al citar un informe de febrero pasado de la Organización del Petróleo Países Exportadores (OPEP), Monaldi indica que la producción promedio de petróleo en el país bolivariano cayó drásticamente en los últimos dos años: 12% en 2016 y 13% en 2017.

Para diciembre de 2017 la producción de crudo en el país sudamericano había caído en 29%, en comparación con el año anterior; fue de 1.63 millones de b / d, “un declive de unos 650,000 b / d”.

El trabajo recalca que “el colapso de la oferta es cerca de cuatro veces el compromiso de reducción de Venezuela bajo el acuerdo de corte de la OPEP de 2016”, renovado el año pasado.

De acuerdo a Monaldi, “el colapso de la industria petrolera ahondó la debacle económica de Venezuela” y advierte que la crisis de proporciones “severas” que enfrenta el país puede tener “reverberaciones globales”.

El investigador también se refirió al anuncio de las elecciones presidenciales en mayo próximo.

“El orden democrático del país está en pedazos, ilustrado por el anuncio de unas elecciones que prohíben a miembros clave de la oposición y carece de garantías electorales básicas”, añadió.

El documento confirma que las perspectivas de producción de petróleo de Venezuela para este año son “sombrías” y prevé que disminuya en 250.000 a 350.000 b / d en diciembre.

“PDVSA (la estatal petrolera) continuará enfrentando graves problemas de liquidez incluso en el mejor escenario de precios”, indica.

El informe del Atlantic Council da cuenta igualmente de las sanciones económicas impuestas a Caracas, la incapacidad para pagarle a sus acreedores, principalmente China y Rusia, así como el rol de las empresas internacionales de petróleo en la economía local, entre otros.

VER MÁS: http://www.trt.net.tr/espanol/economia/2018/03/19/venezuela-produce-hoy…

Tipo de registro