Energía

Perspectiva Energética N° 17

Desde mayo de 2008, muchos son los discursos, anuncios y actos que estuvieron alrededor del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos de Bolivia, particularmente, en referencia al litio.

A partir de entonces, muchos fueron los cronogramas propuestos para hacer realidad este anhelo; sin embargo con el transcurrir de los años estos sufrieron cambios, dilatando el inicio de operaciones.

Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us270,7 millones de inversión

El Deber.- En medio de un ambiente todavía de incertidumbre por las protestas contra el Código del Sistema Penal y sin referirse a ello, el presidente Juan Evo Morales se dio tiempo ayer para inspeccionar sorpresivamente cuatro proyectos energéticos que se construyen en  Potosí, cuya inversión asciende a $us 270,7 millones.

Energía es más cara en Costa Rica y Nicaragua

El Nuevo Diario.-   Análisis. Un informe de la Cepal revela que en 2016 las empresas comerciales e industriales de la región pagaron la energía más barata en El Salvador. En Nicaragua, el sector industrial pagó 16.45 centavos de dólar por cada kWh, mientras que en El Salvador alcanzó 11.03 centavos de dólar.

Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us 270,7 millones de inversión (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: PROYECTOS ENERGÉTICOS - POTOSÍ - PANELES SOLARES - LITIO - POTASIO - SOBERANÍA ENERGÉTICA 

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES (EL DEBER). 10.1.2018: Las obras, que se construyen en el departamento de Potosí, se entregarán en los próximos meses. El mandatario está satisfecho con los avances de los trabajos.

Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us 270,7 millones de inversión (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: PROYECTOS ENERGÉTICOS - POTOSÍ - PANELES SOLARES - LITIO - POTASIO - SOBERANÍA ENERGÉTICA 

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES (EL DEBER). 10.1.2018: Las obras, que se construyen en el departamento de Potosí, se entregarán en los próximos meses. El mandatario está satisfecho con los avances de los trabajos.

ENDE observa estudio del proyecto Chepete-El Bala (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: EL CHEPETE-EL BALA - REPRESA-MEGAPROYECTO-  ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD - ENDE - GEODATA

LOS TIEMPOS. 4.01.2018: 

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) devolvió a la empresa Geodata Engineering el estudio de prefactibilidad para el megaproyecto hidroeléctrico Chepete - El Bala para que sea corregido, informó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, lo que significará un retraso.

Cuadernos de coyuntura 16: Transformación de la matriz energética. Discurso sin realidad

 

Foro Debate: Discursos y Realidades. Matriz energética regional, políticas del sector e integración regional, fue el nombre del encuentro que se efectuó el 27 de abril pasado en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz.

Cuadernos de coyuntura 17: Proyectos de mejoramiento de la capacidad energética - Diciembre de 2017

Muchas son las versiones referentes a nuestra capacidad energética en el país, en medio de esto, continúan las promesas de impulsar las energías renovables; sin embargo, contradictoriamente los inmediatos referentes dan detalles de la creación de nuevos tipos de combustible como el caso del RON 91, comercializado en el mercado interno a un precio más elevado.

En resumen, la realidad energética de nuestro país, requiere de un constante debate, con elementos que permitan entender las verdaderas prioridades del país.

Costa Rica logra 300 días de producción eléctrica renovable en 2017

Energía 16.-  Costa Rica anunció que logró este año llegar a 300 días de producción continua de energía renovable y el porcentaje más alto en tres décadas con un 99,62 %, informó una fuente a EFE.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que entre el 1 de enero y el viernes 17 de noviembre, Costa Rica ha generado con fuentes renovables el 99,62 % de su electricidad, lo que se traduce a 300 días.

¿Quiénes intentan apoderarse del 'oro blanco' de Sudamérica?

RT.-  ¿Qué tienen en común los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de teléfonos móviles, las computadoras, los celulares, los marcapasos, las cámaras digitales, los reactores atómicos, los vehículos eléctricos y los medicamentos antidepresivos? La respuesta es simple: el litio.

Ese mineral no metálico se encuentra principalmente en los salares naturales, pero también en "pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar", explica el Ministerio de Minería de Chile.

Páginas

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.